Objetivos
O1.- Identificar con qué ramas de la
estadística estamos tratando y entender la finalidad de ambas..
O2.- Decidir en qué casos es conveniente o
necesario recurrir a una muestra.
O3.- Tener una idea clara y sencilla de los
distintos pasos que hay que dar para elaborar una estadística.
O4.- Clasificar variables estadísticas
cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativa continua.
O5.- Realizar representaciones gráficas de
variables estadísticas, teniendo en cuenta su clasificación.
O6.- Comprensión e interpretación de la
información presentada en formato gráfico.
O7.- Cálculo e interpretación de las
medidas de centralización ( media moda y mediana) de una distribución
estadística.
O8.- Calcular e interpretación de las medidas
de dispersión (rango, varianza y desviación típica) de una distribución
estadística.
O9.- Calcular e interpretación de las
medidas de posición(mediana, cuartiles y percentiles) de una distribución
estadística.
O10.- Utilizar las medidas de
centralización, dispersión y posición para analizarlas y extraer conclusiones
de la distribución objeto de estudio.
O11.- Reconocer las situaciones que precisan
la agrupación de datos estadísticos en intervalos y elegir el número de
intervalos más adecuado.
O12.- Familiarizarse con la nomenclatura de
los sumatorios y los subíndices aunque no se manejen de manera autónoma.
Capacidades
C1.- Conocer las dos ramas de la
estadística
C2.-Conocer los tipos de variable que
existen
C3.- Organizar la información recogida, en
tablas.
C4.- Representar la información recogida,
en gráficos.
C5.- Calcular las medidas de
centralización.
- Media
- Mediana
- Moda
C6.- Calcular las medidas de dispersión:
- Varianza
- Desviación típica
- Coeficiente de variación
C7.- Calcular las medidas de posición:
- Mediana
- Cuartiles
- Centiles
o percentiles
Tabla capacidades, objetivos y tareas
Caminos de aprendizaje
Tarea 12.- En una maternidad se han tomado los pesos en kilogramos de 50 recién nacidos:
2.8 1.8 2.2 3.5 2.9
3.0 3.0 3.1 2.8 2.3
2.9 2.0 3.0 2.6 3.9
2.4 2.7 3.7 2.8 2.9
2.9 2.5 2.1 1.9 2.7
3.2 3.3 3.4 2.9 3.3
2.6 3.1 2.3 2.6
3.5 2.6 3.1 3.5
3.4 3.1 1.9 3.1
2.8 2.7 3.4 3.0
3.8 2.9 2.5 3.0
Construye una tabla con los datos agrupados en 6 intervalos de 1,65 a 4,05 y represéntala
C8 – C3 - C2 - C4
Una asociación de consumidores está realizando un estudio sobre la calidad de las pilas alcalinas fabricadas por las marcas "Duramucho" y "Vidalarga" que tienen un precio de venta al público similar. Para ello realiza una prueba con 100 recambios da cada una, obteniendo los siguientes resultados:
¿Qué marca crees que resulta más interesante para el consumidor? Representa los datos gráficamente.
C3 - C5- C6 - C2 - C4
Tarea 28.- El número de personas que acudieron cada día a las clases de nataciones de una piscina municipal fueron:
38 31 54 47 50 56 52 48 55 60 58 46 47 55 60 53 43 52 46 55 43
60 45 48 40 56 54 48 39 50 53 59 48 39 48
Haz una tabla de frecuencias agrupando los datos en intervalos, halla la media y desviación típica y represéntalo gráficamente
C8 – C3 - C5 - C6 - C2 - C4
Esquema de los caminos de aprendizaje de las 3 tareas:
Análisis del grafo:
- La relación con más frecuencia es C2 a C4: identifica qué tipo de variable estamos estudiando y dependiendo de su naturales representaremos gráficamente la distribución con un gráfico u otro.
- Las capacidades que intervienen en las tres tareas son la C2 y la C3. Esto significa que es necesario identificar con qué tipo de variable estamos trabajando y organizar la información obtenida en tablas. Nótese que esta última es el comienzo de todos los caminos.
- Comprobamos que las capacidad C5, C6 y C7 se repiten en dos tareas. Esto quiere decir, que para analizar una distribución estadística y poder sacar conclusiones debemos calcular las medidas de centralización, dispersión y posición.
Caminos de aprendizaje de todas las tareas